Categories
Featured Report

Principales  acciones y decisiones de China relacionadas a la geopolítica y geo economía

Principales  acciones y decisiones de China relacionadas a la geopolítica y geo economía

Semana del 16 al 22 de Octubre, 2021

  • En materia de Política Exterior, China volvió está semana a reivindicar sus derechos en el Mar de China Meridional, en medio de un nuevo reclamo de Filipinas contra China por sus actividades en una zona económica exclusiva filipina rica en recursos estratégicos, según informa ABS-CBN, una compañía privada de radiodifusión que opera en Filipinas.

  • También relacionado a Asia Pacífico, China instó a países insulares del Pacífico a unir fuerzas para frenar los intentos de la alianza militar AUKUS, conformada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos, para contrarrestar las intenciones de China en el Pacífico Sur, asegura Telesur, cadena informativa multiestatal latinoamericana, con sede central en Venezuela.

  • China condenó, por otro lado, a la Unión Europea por votar en su Parlamento a favor de aumentar los lazos con Taiwán y comenzar a trabajar en un acuerdo de inversión con la isla, según RT cadena informativa internacional de origen ruso, con sede en Moscú. La UE había llegado a un acuerdo de inversión con China, pero fue puesto en stand-by, tras un empeoramiento de las relaciones entre ambos.

  • En materia de Conectividad, las dos acciones destacadas de China de esta semana estuvieron relacionadas con el proyecto estratégico de la Franja y Ruta de la Seda, impulsado por China, para alcanzar sus objetivos geopolíticos y geoeconómicos a nivel regional y global. 

  • En primer lugar, China firmó documentos de cooperación relacionados al BRI con 10 países insulares del Pacífico, elevando la asociación estratégica integral que conllevan a un nuevo nivel, según informó RNZ,  radio de servicio público de Nueva Zelanda.

  • En segundo lugar, China anunció que trabajará con Arabia Saudita “para sinergizar aún más la Iniciativa” y “participar activamente” en los principales proyectos de desarrollo del país, informa Anadolu Agency, agencia de prensa del gobierno turco.

  • En el rubro Energía, esta semana una de las principales compañías de petróleo en la República Popular de China, Sinopec, firmó, en medio de la crisis energética que afecta a China, un acuerdo con un desarrollador estadounidense de gas natural licuado, que duplicará las importaciones chinas de GNL desde Estados Unidos, indica la publicación británica especializada en Energía, Energy Voice. En los últimos tres años, los nuevos acuerdos de GNL entre las dos grandes potencias se habían congelado, por las crecientes tensiones políticas entre ambos países acontecidas durante la administración Trump.

  • También esta semana, China firmó un acuerdo con Rusia que impulsará el comercio bilateral de productos energéticos, incluidos el gas licuado de petróleo y el gas natural, según Global Times, diario chino que corresponde al Partido Comunista Chino.

  • En Política interna, lo destacado fue el intento de China de reforzar su control sobre Macao, como parte de un plan para recuperar su influencia sobre la sociedad y las empresas de todo el país, informa el diario de New Lens, perteneciente a Key Commentary Media Group, medio con sede en Taiwán, Hong Kong y Macao. Macao, como Hong Kong, es una “región administrativa especial” de China, que supone un alto grado de autonomía en el marco de “un país, dos sistemas”.

Links de las fuentes:

news.abs-cbn.com

www.telesurenglish.net

www.rt.com

www.aa.com.tr

www.rnz.co.nz

www.energyvoice.com

www.globaltimes.cn

international.thenewslens.com

NUESTRO INFORME DESTACADO SE PREPARA SEMANALMENTE BAJO ESTE FORMATO. SI ESTÁ INTERESADO EN RECIBIRLO, PUEDE SOLICITAR UNA PRUEBA GRATUITA, Y SE LE ENVIARÁ VÍA MAIL, FACEBOOK, TWITTER O WHATSAPP.


FREE SUBSCRIPTION

Get new content delivered directly to your inbox.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s