Categories
Latin America

CHINA EN AMÉRICA LATINA (PRINCIPALES NOTICIAS)

CHINA EN AMÉRICA LATINA (PRINCIPALES NOTICIAS)

October, 2021

INTERREGIONALES

  • El proyecto de China de expandir la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda en América latina tendrá competencia, de un proyecto – llamado Build Back Better World, o B3W- lanzado en la región por Estados Unidos, según reflejaron algunos medios durante el mes de octubre. El proyecto (que también regirá a nivel global) contempla mejorar la infraestructura regional para contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
    • La iniciativa fue anunciada formalmente por los líderes del G-7 durante la cumbre en junio pasado. Su objetivo es contrarrestar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, resaltando deliberadamente las distinciones entre las dos iniciativas, enfatizando asociaciones basadas en valores y transparencia.
    • En tanto, una delegación del gobierno de Estados Unidos habría viajado a América Latina para explorar proyectos de inversión en infraestructura, como parte de un plan para intentar contrarrestar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI) en la región.

Fuentes: World Politics Review 05 Oct 2021Global Times 20 Oct 2021

  • Estaría avanzando en América Latina una estratégica red de puertos controlada por China. En Perú, avanza a paso firme la construcción del Puerto de Chancay, operado por la empresa china Cosco, con una inversión estimada en USD 3.000 M, cuando las obras estén terminadas en 2024. En Brasil, habría operadores chinos interesados en una nueva serie programada de privatizaciones de puertos. Existen, además, varios proyectos portuarios con capitales chinos que están en carpeta para la región y, junto a ellos, también existen capitales chinos en puertos más pequeños, algunos privados, o en distintos tipos de infraestructura portuaria. También hay un megaproyecto impulsado por la firma Asia Pacific Xuanhao que contempla la reconstrucción del puerto de La Unión (relacionado a una zona de libre comercio a crear en el sureste de El Salvador, con accesos a Honduras y Nicaragua), aunque la iniciativa no estaría prosperando.
    • Entre los grandes puertos con inversiones chinas que ya operan en la Latinoamérica y el Caribe están los de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, en México. En Bahamas, Freeport; en Jamaica, Kingston; en Panamá, Balboa y Colón; en Brasil, Paranaguá; y en Argentina, Buenos Aires.
    • Según otras fuentes (El Colombiano.com 20/10/2021), las empresas portuarias chinas han conseguido asentarse firmemente solo en Perú y en México, y existe un buen número de iniciativas portuarias con capitales chinos que están detenidos en la región por las consideraciones políticas.

Fuente: La Nación Oct 16 2021

  • Las empresas de energía controladas por el Estado chino están aumentando sus operaciones en Colombia, Ecuador y Venezuela, especialmente en relación al petróleo y al carbón.
    • En Venezuela, mientras Estados Unidos se mantiene firme en la aplicación de sanciones, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) solicitó que PDVSA impulse la producción en cinco empresas conjuntas que tiene con la petrolera nacional de Venezuela en la Faja del Orinoco. Venezuela -miembro de la OPEP que posee las mayores reservas de petróleo del mundo- estima que con la ayuda de China podrá elevar sustancialmente su producción de petróleo crudo.
    • En Ecuador, China está extendiendo activamente su influencia principalmente en el sector petrolero. A fines de 2020, Beijing firmó un préstamo de USD 1.400 M respaldado por petróleo con el gobierno ecuatoriano. Los productores de petróleo controlados por el Estado chino ocupan una posición destacada en la industria petrolera upstream en Ecuador. China recibe alrededor del 13% de las exportaciones del país andino, principalmente petróleo crudo.
    • De Colombia (que estaría buscando unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Beijing y que ya tiene a China como segundo socio comercial más importante, con 11% de las exportaciones del país andino y del 23% de sus importaciones) China estaría buscando demandar mayores cantidades de carbón térmico.

Fuente: Oil Price 05 Oct 2021


ARGENTINA

  • China está dispuesta a firmar un Memorando de Entendimiento con Argentina lo antes posible para promover aún más la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países, según aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, que declaró que las dos partes deben fortalecer la cooperación en inversión y financiamiento, energía y minería, energía y otros campos, y ampliar la colaboración en nuevos campos como el aeroespacial, las comunicaciones, la Antártida y los océanos. Wang elogió, además, la respuesta activa de Argentina para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de la Seda.

Fuente: Global Times 31 Oct 2021

  • China estaría siendo evaluada por el gobierno argentino como alternativa para financiar la construcción de un nuevo gasoducto –denominado “Presidente Néstor Kirchner”- que saldrá desde la provincia de Neuquén, en las inmediaciones de Vaca Muerta.
    • La obra, que se desarrollará entre 2022 y 2025, demandará una inversión total de USD 1.807 M, y se dividirá en dos tramos: el primero irá desde Tratayén (Neuquén) a Salliqueló (Buenos Aires), por USD 1.145 M; y el segundo, de USD 662 M, llegará hasta San Jerónimo (Santa Fe). La intención oficial es que la primera etapa del ducto esté operativo antes del invierno de 2023.

Fuente: El Cronista 15 Oct 2021

  • China se está afirmando como la principal fuente de financiamiento de Argentina, con importantes en inversiones, desde en represas hidroeléctricas hasta trenes y centrales nucleares. Ha ayudado -a través de canjes de divisas- a respaldar al Banco Central argentino, que tiene agotadas sus reservas internacionales. Por otro lado, China se está consolidando como segundo socio comercial de Argentina, detrás de Brasil, tras haber multiplicado el comercio en general (exportaciones e importaciones) con Argentina en cinco veces desde 2003. En los primeros siete meses de 2021 el comercio bilateral alcanzó los USD 10.200 M. La mayoría de las transacciones se habría realizado en yuanes, la moneda china. Las importaciones de China de productos argentinos en ese período alcanzo a USD 3.350 M, siendo granos y carnes las más importantes.

Fuente: Mercorpess 16 Oct 2021

  • La megaempresa minera Zijin Mining Group, con sede en la provincia de Fujian, en el este de China, anunció que buscará adquirir -por USD 768 M- la canadiense Neo Lithium Corp, que posee en la provincia de Catamarca uno de los proyectos más grandes de litio, y de mayor grado de su tipo en el mundo. Antes de la oferta, Zijin se había dedicado principalmente a la exploración, extracción, fundición y venta de oro y otros minerales metálicos, excluido el litio.

Fuente: Global Times 01 Oct 2021

  • Contemporary Amperex Technology Ltd. (CATL), el principal fabricante de baterías para automóviles del país, que tiene una participación del 8% en Neo, anunció que compraría –por USD 377 M- Millennial Lithium, otra minera que opera en Argentina. El principal activo de Millennial es el proyecto de -salmuera de litio Pastos Grandes en la provincia de Salta.

Fuente: Global times 01 Oct 2021

  • Ganfeng Lithium de China, productor de compuestos de litio y metal de litio, llegó a un acuerdo para aumentar su participación en el proyecto de litio Mariana en la provincia de Salta al 100% mediante la compra -por USD 16.8 M- de la participación restante del 8,6% de Litio Minera Argentina SAen manos de International Lithium. La compañía anunció que esta transacción es para fortalecer su disposición en el litio upstream.
    • El Proyecto Mariana cuenta actualmente con 18 licencias de exploración y minería ubicadas en Salta, que cubren un área total de 32.436 hectáreas. En la actualidad, el proyecto tiene prevista una capacidad de producción anual de 20.000 toneladas de cloruro de litio en la Fase I.
    • China es el mayor consumidor mundial de litio, representando el 39% del consumo mundial ya en 2019. La dependencia de las importaciones de litio de China fue de casi el 80% en 2020, y su dependencia de Australia (con el que mantiene importantes conflictos políticos y económicos) fue de alrededor del 60%, según Huaxi Securities.

Fuentes: Global times 01 Oct 2021Asia Nikkei 13 Oct 2021Pandaily 21 Oct 2021

  • Finalmente, China habría quedado afuera de la construcción y administración de un Polo Logístico Antártico en Ushuaia, según Mercopress del 14/10/2021. Pocos días antes, el 11/10/2021, el Cronista Comercial informaba que hubo conversaciones entre el gobierno argentino con China (y Rusia) acerca del financiamiento de la obra, pero que no se dieron detalles al respecto. En tanto, se asegura que las conversaciones del gobierno nacional con China inquietan a Estados Unidos.
    • El proyecto, que requeriría una inversión inicial de USD 85 M, permitiría operar a buques de agua y combustible para abastecer a las distintas estaciones de la Antártida y estaría operativo en 2024. Actualmente hay un avance ilegítimo en la zona de Gran Bretaña desde Malvinas, mientras que Chile también avanza, desde Punta Arenas.

Sources: Mercopress 14 Oct 2021The Chronicler 11 Oct 2021


BRASIL

  • China busca mejorar la cooperación con Brasil en el marco del Proyecto Franja y Ruta de la Seda, promovido por el gobierno chino. Brasil, como la economía más grande de América Latina, tiene una base sólida y un gran potencial para la cooperación con China y, por lo tanto, tiene todas las condiciones para ser un actor importante en el BRI, aseguró el embajador chino en Brasil, Yang Wanming, en un seminario sobre “Belt and Road & Brasil”, que tiene como objetivo discutir una amplia gama de temas, como la tecnología 5G y nuevas inversiones y financiamiento en el marco de la BRI.

Source: People´s Daily Online 19 Oct 2021

  • China confirma su posición como principal socio comercial de Brasil, con un participación en el comercio general (exportaciones más importaciones) del país sudamericano cercana al 65%. En ella, la proporción de productos manufacturados brasileros enviados a China es mínima y las exportaciones dependen en gran medida de productos básicos concentrados sin prácticamente valor agregado, como granos, semillas oleaginosas, mineral de hierro y diferentes carnes.

Source: Mercopress 18 Oct 2021

  • China National Offshore Oil Company aumentará su participación en el campo Buzios del 5% al ​​10%, según un comunicado de Petrobras. Petrobras posee actualmente el 90% del campo Buzios, y el 10% restante se divide a partes iguales entre CNOOC y China National Petroleum Corp.

Source: S&P 15 Oct 2021


CUBA

  • China acepto oficialmente el ingreso de Cuba a la Iniciativa Franja y Ruta de la Seda, al permitirle ser miembro de la Energy Partnership of China Belt and Road, la alianza energética de la Franja y la Ruta, que fue inaugurada oficialmente en abril de 2019, y que ya cuenta con 29 países miembros. Tras el ingreso, Cuba anunció que aceptará la ayuda crediticia de China para mejorar su red eléctrica con un enfoque en las energías renovables.
    • Si bien las inversiones relacionadas con China y Cuba no son nuevas, esta medida específica se produce en medio de crecientes tensiones geopolíticas con Estados Unidos, que también está buscando comercializar su propia alternativa al BRI en América Latina, consolidando su relaciones con los estados pro Estados Unidos de la región: Panamá, Colombia y Ecuador. .

Sources: Telesur 18 Oct 2021RT 21 Oct 2021


CHILE

  • China anunció su interés en comenzar negociaciones con Chile sobre su adhesión al CPTPP, Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (entre los países latinoamericanos necesita del respaldo de Chile, México, y Perú para adherirse al Acuerdo). China ha presentado recientemente en forma oficial una solicitud para unirse al CPTPP, un acuerdo comercial del que Chile es miembro.
    • Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China (PRC) y uno de los primeros países en apoyar públicamente la restauración de la República Popular China en la ONU. China elogió recientemente a Chile, calificándolo como un importante socio en la región.

Source: CGTN 13 Oct 2021

  • El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, para sellar las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambas naciones. Se comprometieron a continuar promoviendo la construcción conjunta de alta calidad en proyectos de la Franja y Ruta de la Seda, y promover la cooperación en los campos de economía, comercio, inversión, minería, energía limpia, ciencia y tecnología, entre otros. Planean profundizar la cooperación en la investigación y el desarrollo de vacunas, en la lucha contra COVID-19.

Source: People´s Daily Online 14 Oct 2021

  • Finalmente, pese haber mostrado gran interés, el gigante tecnológico chino Huawei no participará del proyecto “Puerta digital Asia-Sudamérica” promovido por Chile, conocido como el proyecto Humboldt, que tiene como objetivo conectar América del Sur con la región de Asia-Pacífico a través de una serie de cables submarinos transpacíficos de fibra óptica, comenzando en la ciudad costera chilena de Valparaíso. La inversión total del proyecto está estimada en USD 450 M, y comenzará en 2022.
    • La corporación NEC con sede en Japón finalmente fue seleccionada para emprender el proyecto Humboldt. No es descabellado considerar la presión del gobierno de Estados Unidos sobre Chile como una posible razón para la exclusión del gigante tecnológico chino, en el marco de la confrontación que ambas superpotencias llevan a cabo a nivel global. Esta presión para evitar algún compromiso con Huaweique ha sido acusada de espionaje y amenazar la seguridad nacional de otros países- ya ha sido evidente en otras partes del Pacífico.
    • Huawei, originalmente estaba muy interesada en el proyecto Humboldt. Su ruta sugerida habría conectado a Chile con la ciudad costera china de Shanghai, actuando como una puerta de entrada digital para los países de América del Sur en Asia-Pacífico.
    • En 2019 el presidente de Chile, Piñera, se había reunido con altos funcionarios de Huawei y los invitó abiertamente a invertir en la transformación digital del país, afirmando que quería “transformar Chile en un centro de negocios para empresas chinas” en Sudamérica. Posteriormente, Huawei abrió la primera nube pública en América Latina en la capital chilena, Santiago (inversión de unos USD 100 M), y anunció que construiría una segunda.

Fuente: The Diplomat 13 Oct 2021


URUGUAY

  • China estaría interesado en que el nuevo Puerto Capurro de Montevideo (nueva terminal pesquera uruguaya, con un muelle con capacidad de amarrar más de 50 buques industriales) se convierta en un muelle logístico chino para que su flota pueda operar en el Atlántico Sur. El grupo chino Shandong Baoma Fishery ya había estado interesado, desde hace décadas, en un puerto propio en América del Sur.
    • Pese a esta información, el Plan Maestro de la Autoridad Nacional de Puertos de Uruguay no hace mención alguna a una eventual aspiración portuaria por parte de China.

Source: Clarín 05 Oct 2021


VENEZUELA

  • China ofreció a Venezuela aportarle USD 3.000 M, dentro de los próximos 3 años, como asistencia para los países en vías de desarrollo en su lucha anti epidémica y su recuperación socioeconómica.
    • Según la Base de datos financiera China-América Latina, el mayor receptor de deuda proveniente de China en América latina ha sido Venezuela, con unos USD 62.000 M en préstamos (seguido de Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia).

Fuente: Ultimas Noticias Venezuela 03 Oct 2021


ESTE INFORME DESTACADO SE PREPARA MENSUALMENTE BAJO ESTE FORMATO. SI ESTÁ INTERESADO EN RECIBIRLO, PUEDE SOLICITAR UNA PRUEBA GRATUITA, Y SE LE ENVIARÁ VÍA MAIL, FACEBOOK, TWITTER O WHATSAPP.


FREE SUBSCRIPTION

Get new content delivered directly to your inbox.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s