TOP NEWS: 2ª SEMANA MARZO 2022

GGN YIHADISMO:

GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias.

(English version here)

Foto: Foreign Policy Research Institute

1) Se espera que Abou Hassan al-Hashem, quien fue elegido recientemente como líder de ISIS, instruya ataques terroristas cada vez mayores, y se aproveche de la preocupación general con la guerra ruso-ucraniana, según el experto en seguridad Seif Raad. al-Hashem pertenece a la generación que fue instruida por el exlíder de la organización terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi.

2) Funcionarios rusos han anunciado el reclutamiento de 16.000 ex-combatientes de ISIS para ser utilizados contra civiles ucranianos, según miembros del gobierno ucraniano. Se “verificó que miembros del Estado Islámico compran pasaportes falsos de Rusia, Kirguistán y Kazajstán para salir de Siria”.

3) ISIS definió al conflicto de Ucrania como una guerra de ‘cruzados contra cruzados’ y espera que destruya a los ‘enemigos del Islam’. ISIS sostuvo que la invasión “no es sorprendente, al ser un estado de la creciente competencia entre Estados Unidos y Rusia para controlar los países de Europa del Este, especialmente después de la política de “apoyo y contención” que siguió Estados Unidos”. Los yihadistas dijeron que los musulmanes no deberían tomar partido en la guerra.

4) Asia central, en particular Tayikistán y Kirguistán, se desestabilizará en las próximas cuatro a seis semanas con posibles movimientos militares talibanes y la infiltración de militantes del Estado Islámico (ISIS) y Al-Qaeda, según fuentes cercanas a la inteligencia militar de una nación de Asia Central (no se especifica), confirmado por un grupo de expertos de EE. UU. “Más de 40 instalaciones y campos de entrenamiento han intensificado su actividad cerca de la frontera con Tayikistán, con más de 5.000 militantes de varios grupos terroristas allí”.

5) Estados Unidos está preocupado por la creciente amenaza terrorista en áreas de África. ISIS y sus redes han hecho metástasis en zonas de África e injertado la ideología extremista en conflictos de larga data, proporcionándoles nueva volatilidad y letalidad. Estados Unidos continúa trabajando con socios africanos en programas antiterroristas.

6) La administración Biden ha nombrado a un grupo afiliado a Al Qaeda con sede en Siria, Katibat al Tawhid wal Jihad, como una Organización Terrorista Global. El Departamento de Estado acusó al grupo de ser responsable del atentado con bomba en el metro de San Petersburgo en abril de 2017 que mató a 14 pasajeros e hirió a otros 50, y del atentado con bomba en la embajada china en Bishkek, Kirguistán en 2016, que hirió a tres.

7) Afganistán fue el país más afectado por el terrorismo en 2021, según el Índice Global de Terrorismo publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). En 2021, Afganistán experimentó 1.426 muertes por terrorismo, alrededor del 20 por ciento del total mundial. Más de la mitad de las víctimas eran civiles. Irak y Pakistán se ubicaron detrás de Afganistán en mayor cantidad de ataques terroristas en 2021.

FUENTES:

Shafaq

India Today

Daily Mail

Intelli News

Editorials

UPI

Tolo News

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

TOP NEWS DEL 16 AL 22 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) El Estado Islámico en la Provincia…

Keep reading

TOP NEWS DEL 9 AL 15 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) India ha declarado al hijo del…

Keep reading

TOP NEWS DEL 2 AL 8 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) Al-Shabab, grupo armado vinculado a al-Qaeda,…

Keep reading

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: