TOP NEWS: 3ª SEMANA MARZO 2022

GGN YIHADISMO:

GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias.

(English version here)

1) El Estado Islámico se está moviendo para solidificar el apoyo a su nuevo líder, Abu al-Hassan al-Hashimi al-Qurashi, compartiendo fotos en las redes sociales que muestran a combatientes unidos detrás de su liderazgo.

2) En la región suroccidental de Tillaberi en Níger, cerca de Burkina Faso, un ataque terrorista perpetrado por hombres fuertemente armados que viajaban en motocicletas y en un vehículo mató a 19 personas que viajaban en un autobús, incluidos dos policías.

3) Túnez derribó una célula terrorista de Daesh/ISIS en la provincia de Tataouine, en el sureste del país, que había estado planeado fabricar explosivos para llevar a cabo atentados. Túnez ha sido testigo de una serie de ataques terroristas desde 2011, principalmente contra personal de seguridad y turistas extranjeros.

4) La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos arrestó a cinco extremistas pro-ISIS en diversas operaciones de seguridad. Los sospechosos tenían como target a sitios militares y de seguridad, así como a la sede del gobierno.

5) En Cachemira, la policía arrestó a seis asociados terroristas vinculados con el grupo terrorista LeT en el distrito de Pulwama del sur de Cachemira. Se reveló que los arrestados estaban involucrados en proporcionar logística, refugio, y administrar y transferir financiamiento a terroristas y motivar a jóvenes a actuar como terroristas.

6) La rama afgana del Estado Islámico ha aumentado recientemente la producción, traducción y difusión de propaganda dirigida a los hablantes de uzbeko, tayiko y kirguís en la región. Este impulso forma parte de una campaña de información para deslegitimar al nuevo gobierno talibán de Kabul.

7) La inteligencia de EE. UU. y otros países estima que IS-Khorasan e ISIS-K casi duplicaron su tamaño a más de 4,000 combatientes durante la toma de control de Afganistán por parte de los talibanes el año pasado. El grupo ahora controla algunas áreas limitadas en el este de Afganistán, después de más seis meses de que Estados Unidos retirara sus últimas tropas del país.

8) Expertos estiman que la creciente influencia de la Dirección de Inteligencia de Pakistán (ISI) sobre los talibanes puede ser perjudicial para la India, tras considerar que la división Haqqani, la facción talibán mejor armada y entrenada, liderada por Sirajuddin Haqqani, líder adjunto de los talibanes, ya ha liderado varios ataques contra activos e individuos indios que residen en Afganistán. Según los expertos, la facción Haqqani usaría su poder para hacer propaganda contra los indios.

9) La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán y Somalia ha limitado la capacidad de Estados Unidos para realizar operaciones antiterroristas contra grupos vinculados a al-Qaeda y al Estado Islámico, según los generales estadounidenses a cargo de Medio Oriente y África. Por ahora, parece que Estados Unidos está mayormente en modo de observar y esperar.

10) En África, Estados Unidos está trabajando con sus socios, incluida Sudáfrica, para desmantelar las redes de apoyo financiero de ISIS en el continente. Los miembros y asociados de ISIS en Sudáfrica están facilitando la transferencia de fondos desde la parte superior de la jerarquía de ISIS a sucursales en toda África.

11) Francia y sus socios están sacando recursos militares de Malí, generando dudas sobre la mejor manera de abordar las persistentes amenazas terroristas y la creciente huella rusa en las regiones circundantes.

12) Los militantes del grupo Estado Islámico planeaban matar al presidente francés durante una visita a Beirut en 2020 (Macron voló a Beirut solo unos días después de la explosión masiva del puerto el 4 de agosto). También planeaban matar a políticos libaneses, incluido el ex primer ministro y jefe del Movimiento Futuro, Saad Hariri, así como el jefe del Movimiento Patriótico Libre y el parlamentario Gebran Bassil, que tiene estrechos vínculos con Hezbolá, respaldado por Irán.

13) Arabia Saudita anunció ejecuciones de 81 miembros del Estado Islámico y Al-Qaeda condenados por terrorismo.

14) Hezbolá condenó la ejecución masiva por parte del “régimen terrorista saudita”.

FUENTES:

Voa News

Mehr News

AA

English aawsat

The States Man

Eurasia Net

Voa News

Rise To Peace

Washington Post

Editorials

Libya Tribune

English Alaraby

Eurasia Review

English Almanar

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

TOP NEWS DEL 16 AL 22 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) El Estado Islámico en la Provincia…

Keep reading

TOP NEWS DEL 9 AL 15 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) India ha declarado al hijo del…

Keep reading

TOP NEWS DEL 2 AL 8 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) Al-Shabab, grupo armado vinculado a al-Qaeda,…

Keep reading

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: