TOP NEWS DEL 28 DE MARZO AL 1 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO:

GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias.

(English version here)

1) Una “ola de terrorismo yihadista” dejó 11 israelíes muertos en 3 ataques durante 8 días:

• El martes pasado, cinco personas murieron en un tiroteo cerca de Tel Aviv, por un hombre que había sido arrestado previamente por apoyar al ISIS.

• El domingo, agentes de ISIS mataron a dos personas en un ataque a tiros en la ciudad israelí de Hadera, a unas 31 millas al norte de Tel Aviv. El ataque coincidió con una cumbre regional en el desierto de Negev de Israel, donde los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos, Egipto, Israel y los Estados Unidos se reunieron para discutir temas de seguridad.

• La semana pasada, cuatro israelíes murieron en un ataque inspirado por ISIS en la ciudad sureña de Be’er Sheva, cerca de un centro comercial, en el sur de Israel.

• ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque en Be’er Sheva y Hadera. ISIS no se había atribuido la responsabilidad de un ataque en Israel desde 2017.

• Hamas, el grupo militante islámico que gobierna Gaza, elogió los ataques.

• Después de los ataques, la policía israelí colocó el nivel de alerta en lo más alto.

• El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, advirtió sobre la posibilidad de que se utilicen los incidentes para llevar a cabo reacciones contra el pueblo palestino.

• Para mejorar su relación con Israel, Turquía condenó los recientes atentados en territorio israelí.

2) Terroristas atacaron un tren con destino a Kaduna, en el norte de Nigeria. Colocaron explosivos en las vías del tren y lo inmovilizaron antes de disparar a los pasajeros cuando intentaban abrir las puertas. Más de 970 personas iban a bordo del tren. Nueve pasajeros fueron confirmados muertos, y hubo 26 heridos. Kaduna se ha convertido en el territorio más afectado de la región noroeste en cuanto a atroces ataques terroristas en el último mes.

3) Un convoy militar que transportaba elementos de logística para la coalición liderada por Estados Unidos contra el ISIS fue atacado en el sur de Irak. En los últimos meses se produjeron varios ataques contra convoyes de la coalición liderada por Estados Unidos en el centro y sur de Irak.

4) Canadá está extendiendo su misión militar en Irak y Medio Oriente por un año más.

5) Acontecimientos recientes indican que ISIS no ha sido completamente eliminado de Siria, y continúa lanzando operaciones militares y contraataques, contradiciendo a la Coalición Internacional contra ISIS, que había anunciado la eliminación del grupo en marzo de 2019. Las células de ISIS buscan aprovechar oportunidades para crear un vacío de seguridad, y llevar a cabo atentados.

6) Al menos seis miembros del personal de seguridad murieron y otros 22 resultaron heridos en un ataque terrorista contra un cuartel general de seguridad ubicado dentro de un fuerte en la conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán.

7) El Estado Islámico publicó un video que afirma que 3 grupos diferentes de combatientes del Estado Islámico prometieron llevar a cabo la yihad en India, en nombre del califa del EI. El video ha sido publicado en Telegram desde Pakistán.

8) Los grupos militantes islámicos en Pakistán son más fuertes que nunca, e independientes de sus patrocinadores políticos y militares, según el Foro Internacional por los Derechos y la Seguridad (IFFRAS). Pakistán ha “continuado sirviendo como un refugio seguro para ciertos grupos terroristas enfocados regionalmente”, y ha “permitido la formación de grupos que apuntan a Afganistán… así como grupos que apuntan a India”.

9) Irán advirtió sobre el reclutamiento que lleva a cabo el Estado Islámico dentro de Afganistán, y en otros países de la región. Asegura que el EI está entrenando a sus operativos para expandirse aún más hacia las áreas del norte de Afganistán.

10) El Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB) arrestó a diez terroristas involucrados en el financiamiento de la llamada organización terrorista “Hay’at Tahrir al-Sham (HTS)” vinculada a “Jabhat al-Nusra”, en varias regiones rusas.

11) Rusia manifestó su preocupación por la posibilidad de que militantes islamistas se infiltren en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, que Rusia ve como buffer zones. Sostuvo que “la acumulación de destacamentos de Jamaat Ansarullah y el Movimiento Islámico Uzbekistán alrededor de las fronteras afgano-tayika y afgano-uzbeka son una señal alarmante”.

12) El Gobierno de los Estados Unidos agregó 6 nigerianos a una lista de “Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas”, debido a su apoyo financiero, material y tecnológico al grupo terrorista Boko Haram. La acción sigue a los enjuiciamientos, condenas y designaciones de estos individuos por parte de los Emiratos Árabes Unidos.

13) El Tribunal de Copenhague encontró a dos hombres de 23 años vinculados con el Estado Islámico culpables de intento de terrorismo. El tribunal hizo hincapié en el descubrimiento de numerosos efectos que se utilizan para fabricar bombas, y los movimientos de los hombres en las redes sociales e Internet.

FUENTES:

The blaze

CNN Philippines

CNN US

Haaretz

Jpost

Haaretz

Jpost

Yeni Safak

Jpost

English Alaraby

All Africa

Nigeria News

AA

CP24

The Syrian Observatory For Human Rights

The Wire

India Today

Greek City Times

Iran Front Page

Syrian Arab News Agency

Reuters

Nairametrics

The Post

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

TOP NEWS DEL 16 AL 22 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) El Estado Islámico en la Provincia…

Keep reading

TOP NEWS DEL 9 AL 15 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) India ha declarado al hijo del…

Keep reading

TOP NEWS DEL 2 AL 8 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) Al-Shabab, grupo armado vinculado a al-Qaeda,…

Keep reading

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: