TOP NEWS DEL 2 AL 8 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO:

GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias.

(English version here)

1) Al-Shabab, grupo armado vinculado a al-Qaeda, planea atacar al presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed y al primer ministro Mohamed Hussein Roble, según advirtió la agencia de inteligencia de Somalia.

2) Altos mandos del sector militar de Estados Unidos instaron a la Casa Blanca a aprobar el movimiento de varias tropas en Somalia para ayudar a impedir el crecimiento de Al-Shabaab. El grupo terrorista ha adquirido entre 5.000 y 10.000 combatientes en la última década.

3) Terroristas sospechosos de ser miembros del Estado Islámico atacaron un centro de atención primaria de salud y un colegio técnico para niñas en la ciudad de Damboa, en el estado de Borno, Nigeria.

4) El gobernador del estado de Kaduna en Nigeria reveló que el ataque al tren (ver el informe de la semana pasada) fue realizado por terroristas de Boko Haram en colaboración con algunos individuos que operan en Kaduna.

5) El Ministro de Seguridad Nacional de Ghana ha declarado a Ghana en alerta máxima contra un posible ataque terrorista.

6) África subsahariana está en camino de superar sus cifras de 2021 y potencialmente representar más de la mitad de las muertes por terrorismo global en el mundo este año. Más preocupante, la actividad yihadista se está desviando hacia el sur, lo que inevitablemente trasladará la amenaza aún contenida en el cinturón del Sahel a la costa del Golfo de Guinea.

7) Turquía proyecta cooperar en la lucha contra el terrorismo con Malí y otros países del continente africano, según el Ministerio de Defensa turco. Turquía ha estado buscando desde hace un tiempo fortalecer su presencia en África. Desde 2003, el volumen de su comercio con el continente ha aumentado de 2.000 millones de dólares a por lo menos 25.000 millones de dólares.

8) Los Emiratos Árabes Unidos han sido testigos recientemente de una ola de ataques con drones y misiles por parte de militantes hutíes, debido a su cambio de estrategia con respecto a la guerra de Yemen. Para evitar que el grupo controle las rentas del petróleo, los EAU apoyan a Giant’s Brigade, una milicia sunita local, para luchar contra los avances de los hutíes.

9) Un hombre con un cuchillo atacó a estudiantes de un seminario en el santuario de Imam Reza en la ciudad santa de Mashhad en el noreste de Irán, lo que provocó la muerte de un estudiante y heridas a tres. Los talibanes condenaron el ataque, y aseguran que no tiene nada que ver con Afganistán.

10) China e Irán acordaron fortalecer la “cooperación en la lucha contra el terrorismo”. “Los dos países están atentos contra el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (ETIM) y otras fuerzas terroristas que se aprovechan de la inestable situación en Afganistán para crear caos”.

11) La administración Biden está considerando seriamente eliminar la designación de terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), a pesar de que la organización paramilitar de línea dura es una fuerza impulsora del terrorismo religioso en toda la región y el mundo.

12) El Ministerio de Defensa de Israel estima que unos 200 árabes israelíes se identifican con el Estado Islámico, 20 de los cuales creen que podrían llevar a cabo ataques en Israel en nombre de la organización (ver también el informe de la semana pasada, ataques de ISIS en Israel)

13) Pakistán está trabajando con el gobierno interino afgano y otros gobiernos vecinos para garantizar que los grupos terroristas ya no puedan usar el territorio de un país contra otro, según el Jefe del Ejército de Pakistán.

14) Aprovechando la agitación política en Pakistán, ha habido un aumento en la actividad en las plataformas de lanzamiento del terrorismo en la Cachemira ocupada por Pakistán, con terroristas en gran número intentando infiltrarse en la frontera hacia el lado indio, según informes de inteligencia india, que también revelan que la presencia de terroristas extranjeros en Jammu y Cachemira ha aumentado en los primeros tres meses de 2022.

15) En un nuevo video, el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, exhortó a los musulmanes indios a reaccionar ante la controversia sobre el hiyab en Karnataka, que comenzó cuando a algunas estudiantes de una escuela pública en Udupi se les impidió asistir a clases con hiyab.

16) El Congreso de la India arremetió contra Al-Qaeda por meterse en la controversia del hiyab en Karnataka y sostuvo que la organización terrorista prohibida no tiene por qué comentar sobre los asuntos internos del país.

17) El escuadrón antiterrorista de la policía de Indonesia arrestó a cinco presuntos terroristas en Tangerang Sur, una ciudad satélite de la capital, Yakarta. Se cree que los sospechosos estaban afiliados a una red terrorista del Estado Islámico de Indonesia.

18) El gobierno de Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Sri Lanka, en medio de los riesgos de terrorismo que afronta el país (además de su peor crisis financiera, y los riesgos de COVID). Advierte que los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones gubernamentales, hoteles, clubes, restaurantes y áreas públicas.

FUENTES:

Al jazeera

National Interest

Punch

Sahara Reporters

Pulse

National Interest

Daily Sabah

Oil Price

Mehr News

The Jerusalem Post

Washington Times

Haaretz

People`s Daily Online

India Today

India Today

The Economic Times

Manila Times

Outlook India

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

TOP NEWS DEL 16 AL 22 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) El Estado Islámico en la Provincia…

Keep reading

TOP NEWS DEL 9 AL 15 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) India ha declarado al hijo del…

Keep reading

TOP NEWS DEL 28 DE MARZO AL 1 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) Una “ola de terrorismo yihadista” dejó…

Keep reading

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: