TOP NEWS DEL 16 AL 22 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO:

GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias.

(English version here)

1) El Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) se atribuyó la responsabilidad de una explosión en un mercado donde se vendía alcohol en el estado de Taraba en Nigeria, lo que marca una expansión del área donde opera la filial de ISIL en el país. Habría matado o herido a unas 30 personas, según la propia organización.

2) Diez personas han sido asesinadas por Boko Haram/ISWAP tras atacar un hotel en el área del gobierno local de Geidam en el estado nororiental de Yobe, en Nigeria.

3) 11 fieles murieron y unos 32 resultaron heridos en un ataque a Say Dokan, la mezquita chiíta más antigua y más grande de la ciudad de Mazar-e-Sharif, en la provincia norteña de Balkh, en Afganistán. El Estado Islámico reivindicó el atentado.

4) El Estado Islámico ha intensificado recientemente sus ataques contra las fuerzas del régimen y sus milicias aliadas en el desierto sirio, en lo que parece ser una venganza por el asesinato de su líder en el noreste de Siria, en febrero de este año.

5) Un egipcio miembro de una serie dramática de televisión de Ramadán sobre el Estado Islámico  fue secuestrado hace unos días en el Líbano, informaron los medios de comunicación locales.

6) Las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (MNJTF) han eliminado a un alto líder del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), Ammar Bin-Umar, en ataques aéreos masivos en el lago Chad. Había sido enviado para coordinar los ataques de ISWAP que operan desde Tumbuns en el lago Chad contra objetivos en Nigeria, Níger, Chad y Camerún.

7) Comenzó en Bélgica el juicio de 14 personas acusadas de ayudar a una célula terrorista del Estado Islámico que mató a 130 personas en los ataques con armas y bombas en París en 2015.

8) El portavoz del Estado Islámico, Abu-Omar al-Muhajir, advirtió que la invasión de Ucrania por parte de Rusia era una “oportunidad” para que sus partidarios llevaran a cabo ataques terroristas, mientras “los cruzados están luchando entre sí”. Llamó a los partidarios a atacar a Israel y Europa.

9) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán alertó de que “terroristas están utilizando suelo afgano con impunidad para llevar a cabo actividades dentro de Pakistán”. “En los últimos días, los incidentes a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán han aumentado significativamente, en los que las fuerzas de seguridad paquistaníes están siendo atacadas desde el otro lado de la frontera”.

10) Representantes de agencias de inteligencia de Etiopía, Djibouti, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Tanzania y Uganda acordaron fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo. Planean revisar la situación de seguridad en la volátil región de África oriental.

11) India está preparando un expediente de terroristas con base en Pakistán que operan en Jammu y Cachemira para plantear el problema a las Naciones Unidas. 12) La Oficina Antiterrorista de Israel planea advertir a los israelíes a que no viajen a Qatar para asistir a la Copa Mundial de Futbol en noviembre próximo, por cuestionas de seguridad. Las agencias predicen que entre 25.000 y 30.000 ciudadanos de Israel podrían viajar a Qatar.

FUENTES:

Al Jazeera

Daily Mail

Vanguard

Daily Nigerian

Al Monitor

English Alaraby

Daily Post Nigeria

Israel National News

English Alaraby

ATN News

The East African

NewsBytes

Middle East Monitor

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

TOP NEWS DEL 9 AL 15 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) India ha declarado al hijo del…

Keep reading

TOP NEWS DEL 2 AL 8 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) Al-Shabab, grupo armado vinculado a al-Qaeda,…

Keep reading

TOP NEWS DEL 28 DE MARZO AL 1 DE ABRIL, 2022

GGN YIHADISMO: GGN Yihadismo selecciona, analiza y sintetiza semanalmente las noticias más relevantes en relación al terrorismo yihadista. Las vuelca en pocas páginas, de forma organizada, sin datos inexactos, incoherentes y confusos, para que el lector pueda, tras una rápida lectura, detectar perspectivas y tendencias. (English version here) 1) Una “ola de terrorismo yihadista” dejó…

Keep reading

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: